dimanche 24 novembre 2013

El proyecto ObamaCare


 


Cuando decidí abordar la problemática del derecho a la salud en el marco de esa clase, uno de mi objetivo era hablar de todas la zonas del mundo, no quería “simplemente” limitarme a hablar de la plaga del SIDA en África – que no digo que no sea grave e importante- sino hablar de problemas menos conocido así como hablar de zonas occidentales y desarrolladas dónde a veces tampoco se aplica el derecho a la salud.

Por esa razón, el presente artículo habla del proyecto ObamaCare, iniciado por el propio Presidente de los Estados Unidos. Ese país se conoce como “el país de la libertad, donde todo es posible” pero eso no quiere decir que sea perfecto. De momento sólo los más ricos tienen acceso a un buen sistema de salud. Voy explicar ese proyecto que intenta revolucionar la vida de los estadounidenses.

Ustedes han oído hablar del Obamacare, pero ¿saben de qué se trata exactamente?

El proyecto se conoce como Obamacare pero su nombre oficial es the Patient Protection and Affordable Care Act (ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible).

Se estima que hay casi 45 millones de estadounidenses que carecen de seguro de salud. Millones de americanos se quedan sin cobertura de salud adecuada y las compañías de seguros niegan cobertura a la mayoría de los ciudadanos. ¿Por qué? Porque en los EEUU el sistema de salud existente está controlado por las empresas privadas cuyo objetivo es el dinero y no la salud de la gente.

La Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible fue aprobada por el Senado el 24 de diciembre de 2009 por 60 votos a favor y 39 en contra, y pasó a la Cámara de Representantes el 21 de marzo de 2010, donde recibió 219 votos a favor y 212 en contra.

La ley no prevé una “cobertura de salud universal” o la creación de una compañía pública de seguro pero su aplicación reducirá de manera significativa el número de personas sin cobertura. Se trata más de regular el sistema de salud que uniformizarlo. En unas palabras, consiste en hacer que para 2014 cada estadounidense beneficie de algún seguro médico con riesgo de ser penalizado con una multa.

Más precisamente, la ley exige a buena parte de los adultos no cubiertos por un plan de salud tener una cobertura, o bien proporcionada por sus empleadores o bien patrocinada por el gobierno. De esta manera, los que ganen por debajo del cuádruple de la línea de pobreza (88 000 dólares al año para una familia de cuatro personas) recibirán créditos fiscales con el fin de subsidiar el pago del seguro de salud.

La ley impide también la selección elitista de los clientes por parte de las compañías aseguradoras como era el caso antes (haber padecido cáncer o no tener un cierto nivel de recursos no te permitía beneficiar de un seguro), ahora las compañías no pueden rechazar personas por el hecho de tener pocos recursos económicos o sus antecedentes médicos o condiciones médicas actuales. Entonces, ObamaCare toma medidas para evitar todo tipo de discriminación en cuanto al derecho a la salud, incluyendo la discriminación basada en el sexo, el salario, y los asuntos relacionados con la salud. Además, prohíbe que las aseguradoras cancelen la cobertura de alguien cuando se enferme.

Entonces, a pesar de ese proyecto, que provoca una tremenda polémica, EEUU es todavía el único país desarrollado donde no existe un sistema de salud y de cobertura social pública. ObamaCare es un avance pero todavía quedan muchas cosas que hacer
Cómic que explica de manera muy simplificada el proyecto ObamaCare:
 
 
 
 
 
 

Fuentes:

http://obamacarefacts.com/en-espanol/obamacare-espanol.php


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire